Bienvenidos a nuestro chat

Cáritas Parroquial



La Cáritas Parroquial es un organismo, presidido por el párroco, que tiene como finalidad animar, coordinar y promover el testimonio de la caridad en la vida de los miembros de la comunidad. Su función es prevalentemente pedagógica.


Los objetivos de una Cáritas Parroquial son:


a) La educación al testimonio comunitario de la caridad. El objetivo principal es formativo, se trata de ayudar a toda la comunidad parroquial a poner la caridad en el centro del testimonio cristiano, de modo que las personas aprendan a servir a su Señor que está presente en los pobres concretos que están en el territorio donde las familias viven, éstos son parte de la comunidad.


b) Animación, comunicación de bienes y promoción del "voluntariado". La Cáritas Parroquial para cumplir su función animadora en la comunidad, será un observatorio permanente de la vida de la gente radicada en un territorio concreto, especialmente de los pobres: Saber dónde están, quiénes son, cuáles son sus necesidades. No se trata de una mera clasificación de necesidades sociales, sino de un esfuerzo de comprender a los pobres, de abrirles las puertas de la parroquia para que sean mirados como hermanos y lleguen a sentirse partícipes de ella.
El trabajo de animación es de sensibilización y procurará favorecer que la comunidad practique de alguna manera la comunicación de bienes. Ya algunas parroquias, un domingo al mes, organizan la colecta con gestos y signos de participación solidaria para apoyar alguna iniciativa o pequeño proyecto concreto de servicio a los demás.


Lo anterior se puede profundizar aún más si la Cáritas Parroquia! promueve el Voluntariado, personas que estén dispuestas a participar con su talento y capacidades, así como con su tiempo, en propuestas fraternas y promocionales, nacidas en la misma Parroquia, el Decanato, la Vicaría, la Arquidiócesis. La Cáritas Parroquial deberá ser sobre todo en este sentido, un espacio en donde las personas voluntarias encuentren cómo encauzar sus inquietudes y posibilidades.


c) Coordinación, colaboración y cooperación. La Cáritas Parroquial puede promover las acciones concretas que ya existen en la misma parroquia y tienen su historia e identidad propias, o bien podría activar algunas nuevas. Entre las más conocidas están: dispensarios; apoyos nutricionales a enfermos y ancianos solos (despensas); grupos de auto ayuda (alcohólicos y de otro tipo); grupos de alfabetización y de educación abierta; centros de comunicación de bienes que evitan el desperdicio; formación de promotores de salud comunitaria o de atención y participación de los ancianos; prevención de situaciones de vulnerabilidad social entre los niños y los adolescentes; círculos de promoción de las mujeres; centros de acopio y distribución en casos de desastre etcétera.


Todos estos servicios necesitan ser coordinados desde el proyecto caritativo de la parroquia, el alma de sus participantes formada en la caridad, los modelos y métodos de atención constantemente mejorados hasta llegar a ser significativos y vinculados con otros de otras parroquias y de la misma Arquidiócesis o relacionados con los servicios de grupos sociales diversos y del mismo gobierno. Esta es la tarea coordinadora, formadora y de articulación que ha de desempeñar la Cáritas Parroquial.


Los objetivos que se han señalado proponen un amplio campo de trabajo, quizá algunas parroquias insistan más en uno o en otro aspecto, otras puedan comenzar sólo con algunas acciones sencillas que se deriven de las funciones señaladas o sólo de una de ellas; poco a poco se alcanzarán mejores y mayores logros. Lo importante es estar convencidos de la importancia de la vida caritativa y decididos a darle forma y estructura a la pastoral de la caridad.


Para poner en marcha las Cáritas Parroquiales se requiere de un trabajo muy concreto a partir de todos estos criterios; se requiere elaborar manuales prácticos, que surjan de experiencias, y recursos didácticos para activar los procesos de formación; se requiere integrar y capacitar equipos promotores de esta iniciativa en las Vicarías y Decanatos; se requiere empezar por experiencias de tipo piloto y, después de un proceso de aprendizaje, las Cáritas de parroquias deberán difundirse ampliamente. Se requerirá también, a su debido tiempo, del mismo Estatuto de la Cáritas Parroquial.
Si tienes deseos de participar ayudando a los más necesitados, tienes el tiempo necesario para entregarselo a los demás y cuentas con buena voluntad y no sabes que hacer....
¡Ven y unete a nosotros!
Sólo debes asistir a nuestras reuniones que son todos los viernes a partir de las 8:00 pm y a nuestras comisiones de elaboración de despensas todos los miercoles.
Para mayores informes comunicate al telefono de la oficina parroquial 132-02-12 ó pon tu pregunta en los comentarios de esta pagina dejando tu correo electronico o algún telefono donde podamos comunicarnos contigo.
Te esperamos

0 comentarios: